viernes, 19 de julio de 2013

Silent Hill 3

Silent Hill 3

Silent Hill 3
Silent hill 3 logo.jpg
Logotipo de Silent Hill 3
Desarrolladora(s)Konami Computer Entertainment Tokyo
Distribuidora(s)Konami
Director(es)Kazuhide Nakazawa
Productor(es)Akira Yamaoka
Diseñador(es)Hiroyuki Owaku
Artista(s)Masahiro Ito
Compositor(es)Akira Yamaoka
Plataforma(s)PlayStation 2
Microsoft Windows
PlayStation 3
Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s)Acción-aventura
survival horror
Modos de juegoUn jugador
Clasificación(es)BBFCBBFC 15 2002.png
CEROCERO C.svg
ESRBESRB Mature 17+.svg
PEGIPEGI 18.svg
Formato(s)DVD
Blu-ray
DVD-DL
RequisitosVéase la sección «Desarrollo» para los requisitos
ControlesGamepad
Mouse y teclado
Sitio web oficialSilent Hill 3
Silent Hill 2Silent Hill 3Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 3 es un videojuego de acción-aventura del estilo survival horror desarrollado y distribuido por Konami Computer Entertainment Tokyo bajo el nombre de Team Silent para la consola PlayStation 2. Es la tercera entrega de la serie Silent Hill y se convierte en la secuela directa del primer título.3 Fue lanzado inicialmente el 23 de mayo de 2003 en Europa, el 3 de julio de 2003 en Japón y el 6 de agosto de 2003 en Norteamérica.1 Una versión para Microsoft Windows se estrenó el 31 de octubre del mismo año en Oceanía mientras que en los Estados Unidos tuvo lugar el 2 de diciembre de 2003.2 Cuenta con una versión remasterizada en alta definición, disponible solamente para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360,4 5 ésta se lanzó el 20 de marzo de 2012.6
El título toma lugar diecisiete años después de los sucesos ocurridos en el primer videojuego de la franquicia. Silent Hill 3 se centra en una chica adolescente llamada Heather Mason quien es arrastrada a la extraña realidad de un mundo oscuro después de experimentar un evento aterrador en un centro comercial. Ella termina descubriendo que es parte del plan de la orden de Silent Hill y se encuentra a sí misma atrapada en un conflicto dentro de la ciudad.7 8
Silent Hill 3 tuvo en su mayoría críticas positivas, especialmente por su presentación, escenarios, gráficos y audio, así como todos los elementos del survival horror que se emplearon para el desarrollo de la trama del mismo.9 10 11 12 Ha logrado vender más de 700 000 unidades en todo el mundo.13

Argumento[editar]

Personajes[editar]

Silent Hill 3 se sitúa en el universo ficticio de la serie principal. Diecisiete años antes del inicio del juego, Harry Mason derrotó a un dios y al final de la batalla, se le dio a una niña para que la criara.14
La protagonista y personaje controlable de Silent Hill 3 es Heather, la hija adoptiva de Harry. Claudia Wolf, sacerdotisa de la secta, planea llevar a cabo un paraíso en la Tierra y actúa como antagonista del juego. Heather trata de descubrir los motivos de porque el culto de Silent Hill la persigue, y en el transcurso de la historia conoce a Douglas Cartland, un investigador privado contratado por Claudia. Además, aparece un personaje llamado Vincent Smith, miembro de la secta que detesta a Claudia, y por último, Leonard Wolf, padre adoptivo de la antagonista.14

Sinopsis[editar]

Tras experimentar un breve sueño en el parque de diversiones de Silent Hill, Heather despierta en un restaurante de un centro comercial. Antes de salir, un investigador privado llamado Douglas Cartland se acerca a ella, diciéndole que tiene información sobre su pasado. Ella lo ignora y escapa por una ventana del baño de damas. Al adentrarse en el centro comercial, nota que no hay personas y que está lleno de monstruos extraños. Allí encuentra a una sacerdotisa del culto de Silent Hill quien se identifica a sí misma como Claudia, la cual habla de forma críptica sobre Heather. El personaje colapsa frente a ella con un gran dolor, pero cuando ésta se retira, el dolor cesa. La protagonista sube a un ascensor y entra indebidamente al «Otro Mundo» donde el lugar se torna horripilante y lleno de sangre. Finalmente logra regresar al mundo real tras una batalla con una criatura parecida a un gusano; ahí tropieza con Douglas, el cual confiesa que ha sido contratado por Claudia para encontrarla. Durante su viaje por el Otro Mundo, el jugador es acechado por una criatura llamada Valtiel, el cual vigila al personaje; si ésta muere, Valtiel es visto arrastrando su cuerpo.15 16 17
La niebla es uno de los elementos principales del juego, ésta cubre la mayoría del pueblo.
Heather toma el tren subterráneo para llegar a su casa pero descubre más lugares vacíos y llenos de criaturas, lo que la lleva a entrar involuntariamente al Otro Mundo. En ese lugar halla a un hombre llamado Vincent, quien parece tener cierta afiliación con Claudia; la protagonista ignora a Vincent tras no obtener ninguna respuesta sobre lo que le está ocurriendo. Cuando llega a su casa, descubre que su padre ha sido asesinado por un monstruo que actúa bajo las órdenes de la sacerdotisa. Claudia la deja para que pelee con la criatura y le dice que la esperará en Silent Hill. Ella lo vence y decide seguirla al pueblo con la intención de matarla para vengar la muerte de su padre. En el viaje, Douglas le explica que Vincent le dejó un mensaje, diciendo que buscara a un hombre llamado Leonard Wolf. Ella lee una nota dejada por Harry Mason, la cual revela que ella es la misma bebé que recibió su padre adoptivo en el final del primer juego, tras haber derrotado al dios dado a luz por Alessa Gillespie. Claudia busca a Heather para renacer al dios del culto, ya que ella es la reencarnación de Alessa y aún posee al dios en su interior.1516 17
Al llegar a Silent Hill, Heather encuentra el pueblo abandonado y cubierto de niebla, posteriormente se dirige al hospital del pueblo para buscar a Leonard Wolf. Ella logra contactarlo por teléfono y le revela que es el padre de Claudia. Sin embargo, cuando ella lo localiza, éste toma la forma de un monstruo y trata de matarla al descubrir que no es una miembro de La Orden. Finalmente, logra derrotarlo y huir del edificio, en su camino se topa con Vincent, quien le dice que debe ir a una iglesia a través de un parque de diversiones donde encontrará a la mujer que mató a su padre. Al llegar a dicho lugar, se adentra al Otro Mundo, experimentando escenas idénticas a su sueño al inicio del juego. Ahí se enfrenta a una especie doppelgänger quien trata de matarla para evitar que el dios pueda nacer. Después de vencerla, encuentra a Douglas herido tras un enfrentamiento con Claudia, éste le pide que siga adelante. En la iglesia, nuestro personaje confronta a Vincent y a Claudia pero ésta última termina apuñalándolo. Por otro lado, la protagonista colapsa con dolor por el dios que lleva dentro. El jugador debe usar un colgante que Harry le dejó a su hija, el cual contiene «aglaophotis», la sustancia usada por Michael Kaufmann en el primer Silent Hill cuyo propósito es destruir al dios. Heather se la traga y vomita al feto del dios. Horrorizada, Claudia la empuja antes de que ésta pueda pisarlo y a su vez se lo traga para poder darlo a luz ella misma, ésta muere en el proceso; la criatura llamada dios emerge de un nacimiento prematuro. Heather se enfrenta a él y lo derrota.15 16 17

Sistema de juego[editar]

El sistema de juego de Silent Hill 3 es parecido al de sus dos predecesores.18 Las tres características principales del título son: el combate, la exploración y los acertijos. El juego toma lugar en una perspectiva de tercera persona, con la habilidad de equipar armas encontradas a través del transcurso de la historia. Heather también puede bloquear y esquivar movimientos de los ataques enemigos. Además se incluye una gran variedad de armas como la escopeta, una metralleta y una katana.19 11
Otra característica de la entrega es la integración del tasajo de ternera, un objeto que puede colocarse en el suelo para distraer a los enemigos, en particular a las criaturas parecidas a los perros. Como es tradicional en la serie, la linterna y la radio también regresan. La radio emite estática cuando los enemigos están demasiado cerca del personaje avisando la posición de estos, pero se puede apagar si se desea.11 20
Silent Hill 3 cuenta con la opción de establecer por separado los niveles de dificultad y los acertijos, con opciones que varían entre fácil, medio y difícil.21 La diferencia de dificultad en los acertijos aumenta enormemente entre medio y difícil; uno de los acertijos al inicio del juego en «medio» se resuelve reconociendo patrones, al contrario de la versión del mismo acertijo en «difícil» que requiere un conocimiento considerable de cinco obras de William Shakespeare para poder resolverse.18 19 El título también posee armas y disfraces desbloqueables que incrementan su rejugabilidad.10
El juego posee tres finales diferentes. El final normal es el único disponible la primera vez que se juega Silent Hill 3, muestra a Douglas vivo y a Heather jugándole una broma de que esta poseída y lo intenta matar, y ésta le dice que la llame Cheryl.22 El final «Posessed» (poseída) aparece si la protagonista destruye a una gran cantidad de monstruos y muestra a Douglas muerto, aparentemente asesinado por Heather, quien está bajo la influencia del dios. Por último, el final «Revenge» (venganza) está disponible con ciertos requerimientos y muestra la continuación del final «UFO» (ovni) de los juegos anteriores, donde Heather descubre que su padre es un extraterrestre y usa naves espaciales para hacer estallar a Silent Hill.23

Desarrollo[editar]

[ocultar]Requisitos del sistema
Requisitos
Microsoft Windows24
Sistema operativoWindows 98 / Windows 2000 / Windows ME /Windows XP / Windows Vista / Windows 7
CPUIntel Pentium III 1 GHz
Memoria256 MB
Espacio en disco duro4,7 GB de espacio libre
Hardware gráficoGeForce 3 Ti / 32 MB Radeon 8500
Hardware de sonidoDirectX 8.1b
RedConexión requerida para activación
Silent Hill 3 fue creado por Team Silent, un grupo de producción asociado con Konami Computer Entertainment Tokyo.25 26 27 Su desarrollo para PlayStation 2 comenzó después del lanzamiento de Silent Hill 2, simultáneamente estaba en creación otro título que tenía la intención de explorar otra dirección para la franquicia, pero no iba a formar parte de la serie principal, conocido como Room 302, después de algunos cambios pasó a llamarse Silent Hill 4: The Room.28 29 El número de personas que trabajaron en el juego es menor comparado al de su predecesor, alrededor de cuarenta contratados se encargaron de su producción y desarrollo y algunos de ellos formaron parte del equipo central del segundo título.30 Un personal más pequeño de Konami realizó una versión para Microsoft Windows.31
Como todos los juegos de la serie, una de las influencias de Silent Hill 3 es la película Jacob's Ladder.30 Una de las estaciones del metro que aparece en el juego lleva el nombre de Bergen Street Station, igual a la estación que busca Jacob al comienzo de la película.19 Los creadores también citaron al escritor Stephen King como otra de sus influencias para el desarrollo de la trama y de los monstruos.30

Diseño de personajes[editar]

Al igual que las entregas anteriores, Silent Hill 3 cuenta con referencias de actores y actrices de la vida real. Heather, al ser la única protagonista femenina de la serie, decidieron llamarla originalmente como Helen, pero su nombre había sido calificado como anticuado.7Más tarde el equipo de desarrollo decidió que el personaje llevará el nombre de la actriz Heather Morris, quien prestó su voz para representarla. Según varios bocetos, la apariencia de Heather se basó en las actrices y cantantes francesas Charlotte Gainsbourg yVanessa Paradis.7
El nombre de Douglas Cartland proviene del actor estadounidense Douglas Fairbanks.7 Los desarrolladores declararon que su nombre «simplemente parecía corresponderle» y que no existía ninguna conexión con el actor. Durante el proceso de bocetos, la apariencia del personaje se basó en los actores Giancarlo Giannini e Ian Holm. Incluso se observó que el concepto de diseño principal de Cartland era un detective de edad madura.7
El personaje de Claudia Wolf fue considerado el más difícil de diseñar.7 Los primeros bocetos revelaron que los creadores querían vestirla como una mujer creyente en varios vestidos, y en uno de ellos tenía la cabeza totalmente rapada y cubierta de tatuajes. Con el tiempo, los diseñadores decidieron hacerla parecer como una mujer normal. Julianne Moore se encargó del diseño y aclaró que eliminó las cejas de modo de que su apariencia se distorsionara ligeramente.7 Originalmente se llamaba Christie, pero fue considerado demasiado «dulce», luego pasó a llamarse Claudia, al igual que la actriz que prestó su voz, Claudia Cardinale.7
El nombre de Vicente proviene del actor Vincent Gallo, en relación con su look.7 Los primeros diseños se basaron en el actor Ethan Hawke centrados en sus aspectos de «locura y enojo».7

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