sábado, 20 de julio de 2013

Left 4 Dead

Left 4 Dead


Left 4 Dead
Desarrolladora(s)Valve Software
Distribuidora(s)Valve Software
Diseñador(es)Mike Booth (director)
Mike Morasky (música)
MotorSource
Plataforma(s)Xbox 360PC
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 18 de noviembre de 2008
  • EU 21 de noviembre de 2008
Género(s)Survival horrordisparos en primera persona
Clasificación(es)
ESRBESRB Mature 17+.svg
PEGINewpegi 18.svg
BBFCBBFC 18 2002.png
USKUSK18 neu2.svg
OFLCOFLC MA.svg
Formato(s)DVD-ROMHD DVD
Requisitos
Left 4 Dead
Left 4 DeadLeft 4 Dead 2
Left 4 Dead (abreviado como L4D) es un videojuego de disparos en primera persona de tipo survival horror. Fue desarrollado por Turtle Rock Studios, compañía comprada por Valve Software durante su desarrollo. El juego usa el motor gráfico Valve Source y está disponible para Microsoft WindowsMac OS X y para la videoconsola Xbox 360. El desarrollo del juego fue completado el 13 de noviembre de 2008 y se lanzaron dos versiones del videojuego: una versión digital descargable, lanzada el 17 de noviembre de 2008; y una versión incluida en un disco, disponible el 18 de noviembre en Estados Unidos y Latinoamérica y el 21 del mismo mes en Europa y Japón.
Situada después de una pandemia apocalíptica, la trama del videojuego enfrenta a los cuatro protagonistas —llamados los «superviventes»— contra hordas de infectados. El juego cuenta con cuatro modos: un modo para un único jugador en el que los demás personajes son controlados por la computadora; un modo para cuatro jugadores, con campañas cooperativas; un modo para ocho jugadores; y un modo de supervivencia para cuatro jugadores. En todos los modos, la inteligencia artificial, apodada el «director», controla el ritmo de la trama y el lugar de los objetos, para intentar crear una experiencia dinámica.
Left 4 Dead recibió buenas críticas de los medios especializados desde su lanzamiento, con alabanzas por sus cambios en las repeticiones, centradas en el juego cooperativo y la experiencia parecida a la de las películas. El juego ganó varios premios de publicaciones especializadas, como las distinciones de la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas y la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión. ComoTeam Fortress 2Valve añadió contenido descargable en forma de DLC. En abril de 2009, se creó el «Survival Pack», en el cual se condensaron todas las campañas en determinadas áreas para jugar en el modo «Survival». Además se incluyó una nueva campaña que se desarrolla en un faro (únicamente para este modo). El 29 de septiembre del mismo año, se lanzó una nueva campaña llamada «Crash Course» para PC y Xbox 360.
El éxito que tuvo el juego le valió una secuela, Left 4 Dead 2, que se lanzó al mercado el 17 de noviembre del 2009, y después para Mac OS X víaSteam el 5 de octubre de 2010, mientras que el original fue lanzado para Mac el 28 del mismo mes. La versión Mac de Left 4 Dead 2 incorporó un nuevo mapa para Left 4 Dead y Left 4 Dead 2 llamado «El Sacrificio». Finalmente todas las campañas de Left 4 Dead fueron portadas a Left 4 Dead 2 y se permitió el soporte multiplataforma entre las versiones de Windows y Mac.

    Campañas[editar]

    La trama del juego se desarrolla en seis campañas (en un principio eran cuatro), cada una de ellas presentada como si fuera una película, con su propio póster de presentación. Son las siguientes:
    • No Mercy (Alta Medica*): la aventura comienza en Fairfield (ciudad ubicada en Pensilvania, estado donde se desarrolla todo el juego). Los cuatro protagonistas se encuentran en la azotea de un edificio de apartamentos, y viendo un helicóptero sobrevolando las calles informando que la evacuación de la ciudad se está realizando en el Hospital Mercy. El objetivo es llegar alhospital, por lo que los supervivientes deben encontrar la manera de salir del edificio y llegar hasta la calle, ir recorriendo por los túneles de un metro ya en ruinas, pasar por unas bodegas y atravesar las alcantarillas hasta llegar al hospital. Una vez dentro del hospital, deben subir hasta una azotea y, desde allí, llamar por un radio de emergencia al helicóptero para que los rescate.
    • Crash Course (Curso Intensivo*): el piloto del helicóptero que los rescató en No Mercy estaba infectado con el virus, por lo que se convirtió en zombi y la nave se estrella en el barrio industrial de la ciudad. Ahora el objetivo es atravesar el distrito pasando por callejones estrechos y edificios abandonados, y también cruzar por un puente lleno de vehículos hasta llegar a un garaje. Allí se encuentra un generador que deben activar para acceder a un vehículo repartidor blindado que les permitirá escapar.
    • Death Toll (Toque de difuntos*): los supervivientes aparecen en una carretera llena de vehículos abandonados. Comentan que el ejército está evacuando en un pueblo llamado Riverside. La misión es llegar a dicha localidad, pero para ello hay que pasar por un túnel bloqueado por automóviles y escombros, y también por un sistema de drenaje hasta llegar a la iglesia del pueblo. En este último lugar se concentran hordas de infectados. Una vez dentro del pueblo, se descubre que la infección ya ha arrasado la localidad, por lo que los protagonistas deben atravesarla hasta llegar al parque forestal. Desde allí partirán en dirección hacia el río, donde hay una cabaña en la ribera con una radio en una frecuencia de emergencia, con el propósito de enviar unSOS que será atendido por un barco pesquero que, al cabo de unos minutos, los rescatará.
    • Dead Air (Último Vuelo*): el jugador aparece en el medio de un invernadero en Newburg (otra gran ciudad también afectada), mientras se puede observar un avión que se dirige hacia elaeropuerto de la ciudad. Los supervivientes deben dirigirse hacia el Aeropuerto Metro International. En el camino deberán pasar por las azoteas e interiores de los edificios cercanos, por las calles devastadas y por zonas en construcción hasta llegar a dicho aeropuerto (semidestruido por los bombardeos del ejército para evitar que la infección siguiera propagándose). Estando ya en la terminal, ellos se dirigen hacia la pista de aterrizaje para encontrar el avión que se vio al comienzo. Cuando éste haya recargado sus suministros de combustible (acción que llevará unos minutos), podrá despegar y los protagonistas huirán en él. Mientras, deberán hacerle frente a las hordas masivas de infectados alertados por el ruido del avión.
    • Blood Harvest (Cosecha De Sangre*): los cuatro protagonistas aparecen en el Bosque Nacional Allegheny (en algún lugar de Pensilvania). Ellos comentan que los militares han establecido un punto de evacuación en una granja cercana. Ahora el objetivo consiste en salir del bosque para encontrarla y seguir las vías del tren que pasan por un túnel completamente destruido y bloqueado por vagones. Luego, atravesar la estación colapsada y un gran trecho de campo abierto para acabar llegando a la granja, lugar que ya había sido atacada por los infectados. El jugador encontrará una radio aún encendida dentro de la casa de la granja, junto con medicamentos, armas y munición. Los supervivientes envían una señal de auxilio que es contestada. Al cabo de un rato, aparecerá un transporte militar blindado para sacarlos de allí con vida. Mientras deben resistir a la última oleada de enemigos.
    • The Sacrifice (El Sacrificio*): después de un largo viaje en tren desde Pennsylvania hasta el sudeste del país, los supervivientes llegan hasta la ciudad portuaria de RayfordGeorgia, con la esperanza de encontrar algo de ayuda y poder salir del infierno del apocalipsis zombi. Sin embargo, encuentran que la infección ya llegó al sur y que la tan esperada ayuda ya no existe. Ahora los supervivientes deben atravesar todo el distrito cercano al puerto, empezando por un embarcadero de yates (algunos hundidos), pasar por una fábrica de ladrillos abandonada y por un muelle de carga, e incluso pasar por una barcaza encallada en la costa hasta llegar al puente que podemos ver en The Passing. Hay tres generadores que se deben encender para activar el puente. Una vez activados, el puente baja y les posibilita ir a él y activarlo para elevarlo. Pero uno de los generadores se apaga y uno de los supervivientes tiene que volver a encenderlo nuevamente, mientras los demás lo cubren. Si el jugador logra reactivar el generador este muere, ya que no puede reaccionar, dando a entender que sacrificó su vida por la de todo su equipo. Originalmente, Bill es el encargado de realizar dicha misión.
    La siguiente campaña sólo puede ser jugada en el modo Survival:
    • The Last Stand (La Batalla Final*): se desarrolla en la cima de un acantilado que da al mar. Allí se encuentra un viejo faro, el cual los protagonistas deben activar, encendiendo su sirena para dar comienzo al juego. El único objetivo aquí es sobrevivir el mayor tiempo posible.
    * Nombre en español según la traducción oficial del juego.

    Sistema de juego[editar]

    El juego cuenta con cuatro modos: el Single player (un solo jugador), el Cooperative (permite jugar en línea con otros jugadores), el Versus (habilita al jugador en el papel de un infectado) y elSurvival (en el que el objetivo es solo sobrevivir el mayor tiempo posible).
    La historia tiene seis campañas, (4 ya incluidas y 2 descargables) cada una dividida en cinco capítulos (excepto Crash Course y The Sacrifice, que se dividen en 2 y 3 capítulos respectivamente.). Al final de cada capítulo encontramos un refugio con armas, munición, explosivos y equipo de curación. En el último capítulo de cada campaña, el jugador debe hacerle frente a las últimas oleadas masivas de zombis durante cinco o diez minutos hasta ser rescatados: es el llamado Clímax.
    El único punto de control del juego es el llamado refugio, al que solo se accede al final de cada capítulo (a excepción del último donde culmina el nivel). Suele tratarse de un espacio blindado y reducido (un vagón abandonado de tren, una oficina pequeña, la azotea de una casa, etc..), con puertas lo suficientemente resistentes como para proteger a los supervivientes de los infectados. En ellos el jugador podrá reabastecerce con botiquines médicos, munición infinita y armas variadas. No suele haber píldoras, bombas o molotovs dentro. Al comenzar una campaña, el primer refugio al que lleguen los jugadores para culminar el primer nivel, se convertirá en el lugar donde aparecerán al comenzar el segundo nivel, y así sucesivamente. Los refugios fueron armados por otras personas para protegerse cuando se desencadenó el apocalipsis zombi. Esto se sabe porque hay rastros de actividad humana dentro de ellos: restos de alimentos, utensillos varios y de cocina, y posiblemente lo más interesante, inscripciones en las paredes. Se aprecia que las personas que habitaron estos refugios se comunicaron indirectamente con otros supervivientes mediante mensajes en las paredes. Un jugador puede regresar cuantas veces quiera al refugio durante el juego si desea reabastecerse de munición o cambiar armas. Sin embargo, una vez destrabada la puerta, el refugio ya no es blindado, y los infectados pueden colarse dentro. Al llegar el refugio del final del nivel, el jugador deberá cerrar la puerta para culminar la misión. El símbolo que indica la proximidad de un refugio es el de una casa con una cruz en su interior, y suele estar pintado en un muro en alguna parte del nivel, con una flecha que señala su ubicación. Si un jugador muere en el medio de un nivel reaparecerá siempre en el refugio de inicio.
    Sin embargo, la principal característica que posee Left 4 Dead con respecto a otros videojuegos de la misma temática, es su avanzada inteligencia artificial apodada AI Director, la cual es la responsable de regular la población de zombis y ciertos infectados especiales, las armas y la aparición de equipos de curación de acuerdo al estado de salúd de los jugadores.

    Supervivientes[editar]

    Los supervivientes son seres humanos con un patrón genético que los hace inmunes a la infección. Cada superviviente posee las mismas armas de inicio, la misma velocidad y puntos de salud, pero diferentes personalidades. Son los protagonistas y héroes del juego.
    • Bill: Es un veterano de la Guerra de Vietnam. Después de la muerte de su esposa el queda solo en esta batalla inesperada, pero gracias a su experiencia en la guerra, posee un carisma, una valentía y una capacidad de liderazgo que ninguno de los demás supervivientes tienen. Su nombre completo es William Bill Overbeck . Usa su uniforme de soldado, botas militares y una boina del cuerpo de marines.
    • Francis: Es un motociclista tatuado en gran parte de su cuerpo, y que odia todo menos el matar zombis. Ésta puede ser su mayor debilidad, ya que le hace ser más confiado que el resto de los supervivientes. Al comienzo él junto con su grupo de motoqueros intentaban divertirse en un Bar para pasar la noche, pero dicha diversión termino cuando los infectados atacaron el lugar y a sus amigos. El carácter de Francis lo hace ser un poco inconsciente le permite ser el más arriesgado a la hora de enfrentarse a los enemigos. Lleva puesto un chaleco de cuero negro, un pantalón de mezclilla y una camiseta blanca.
    • Louis: Hasta antes de la infección era un típico empleado de oficina en una empresa en Filadelfia, estado de Pensilvania. Mientras se encontraba en el baño, un infectado lo ataca y lucha desenfrenadamente contra él hasta que lo mata con un extintor de incendios, rompiéndole el cráneo. Saliendo del baño, Louis descubre un escenario desolador: sus compañeros de trabajo muertos y la oficina destruida. A partir de ello se dedica a matar zombis. Su carácter simpático, a veces burlón y optimista le brinda un toque de humor al juego, amenizando el constante estado de tensión. Usa una camiseta blanca, un pantalón negro y una corbata roja.
    • Zoey: Mientras se encontraba cenando con su familia y discutiendo sobre asuntos de la universidad, un infectado entra a su casa y la ataca, enfrente de su familia. Cuando Zoey mata al infectado, desde ese momento se dedica a matar zombies, tratando de salir con vida. Viste un jersey rojo con cremallera, unos pantalones de vaqueros claros y unos zapatos Converse.

    Infectados[editar]

    Los infectados son los enemigos a los que el jugador y los supervivientes deben enfrentar a lo largo de las partidas. Nunca se podrá acabar con la totalidad de estos en ninguna fase del juego, siendo el único objetivo posible huir hasta llegar al punto de rescate.

    Infectados normales[editar]

    También conocidos como "La Horda", los infectados normales son infectados que no mutaron del todo y todavía conservan su forma humana. Aunque sean fácil de eliminar con disparos depistola, su poder radica en su aplastante superioridad numérica. Están por todos los rincones de cada mapa del juego y son muy agresivos si algún superviviente se acerca demasiado, los alumbra directamente o los asusta con disparos. Un arma efectiva contra las hordas son bombas caseras. Una vez activadas y lanzadas, emiten ruido y luz y atraen a todos los zombis que se juntan elrededor de esta, matándolos al instante con la explosión. Los zombis suelen ser atraídos por ruidos (alarmas, explosiones, disparos o sonidos de maquinarias), pero también por algún infectado especial (vómito del Boomer). No son controlables en el modo Versus.

    Infectados especiales[editar]

    Infectados no muy numerosos, ya que un gen determina si es normal o especial. Son letales y con una gran capacidad de daño por sus armas y movimientos especiales, y en la mayoría de las ocasiones se necesitará una buena cooperación de los cuatro supervivientes para poder derrotarlos. La dificultad del nivel determinará la cantidad de estos infectados especiales que aparecerá a lo largo del capítulo.
    • el Boomer: infectado obeso, de constitución endomórfica, que puede lanzar su bilis sobre los supervivientes. Esta sustancia actúa como feromona que atrae una gran cantidad de zombis hacia el superviviente impactado. Cuando muere, el Boomer explota impregnando de bilis todo lo que hay a su alrededor, pudiendo afectar a los supervivientes. Si se está a corta distancia de uno, se recomienda empujarlo primero y dispararle rápidamente antes de que lanze su bilis al jugador. El Boomer es el zombi mas débil de todos, solamente tiene 50 de vida.
    • el Smoker: infectado alto y delgado, de constitución ectomórfica, que desprende un brillo especial de su cuerpo. Atrapa con su larga lengua a un superviviente, provocando que la víctima sea atraída hacia este zombi. Muchas veces la víctima queda atrapada por algún objeto antes de llegar al smoker, y comienza a asfixiarse por acción de la lengua. Sino, este infectado atraerá a su víctima hasta el y cuando esté cerca la lastimará con sus manos. Si un jugador es atacado por un smoker, solo dispondrá de un instante para dispararle y soltarse de su lengua antes de ser arrastrado y quedar totalmente indefenso. En ese último caso solo podrá ser salvado por sus compañeros de equipo. Cuando muere, deja una espesa cortina de humo que distorsiona la visión y provocan que los supervivientes tosan incontrolablemente hasta que el humo se disipa, surgiendo así su nombre. El Smoker tiene 250 de vida.
    • el Hunter: infectado muy rápido y ágil, de constitución atlética, que puede detectar a los supervivientes aún si se encuentran relativamente lejos. Al atacar provoca daño severo. Es capaz de saltar desde un edificio sin hacerse daño y recorrer distancias largas en segundos, saltando en cuatro patas. Se caracteriza por sus gritos y gruñidos, y por llevar una campera azul con capucha. Ataca saltando directamente sobre un jugador, dejándolo a este último tirado en el suelo indefenso, y sólo se podrá liberar con la ayuda de sus compañeros. El Hunter tiene 250 de vida.
    • la Witch: infectado femenino reconocible por su llanto. Se la suele ver sentada en alguna esquina o recoveco oscuro meciéndose o caminando mientras llora, lejos de otros infectados. Está casi desnuda, tiene garras afiladas y sus ojos tienen un brillo rojo y amarillo, visible en la oscuridad. A diferencia de los demás zombis, ésta no ataca a los supervivientes a menos que se acerquen a ella, la ataquen, o la alumbren con la linterna. La luz y el ruido le molesta, por lo que la linterna o un disparo cerca pueden asustarla. Tan solo uno de sus golpes dejará al jugador indefenso en el suelo. Este es un infectado no jugable: no podemos manejarlo en el modo Versus. Su forma de llorar y su tamaño podrían engañar, pero es la más fuerte y rápida de los infectados, es el segundo zombi mas resistente, pero su resistencia no se puede comparar con la del Tank. Las bombas Molotov son efectivas si se la quiere enfrentar, aunque es recomendable evadirla, apagando las linternas y pasando lo más lejos posible de ella evitando en el camino enfrentamientos con otros infectados. La Witch tiene 1.000 de vida.
    • el Tank: infectado monstruoso con una gran masa muscular y resistencia. Puede agarrar cosas pesadas (como rocas, vehículos livianos, pedazos del suelo, contenedores de basura e incluso árboles enteros) y tirarlos a los supervivientes. También puede lanzar tanto a zombis como a los supervivientes por los aires, haciéndoles mucho daño. Se reconoce su existencia por la presencia de un bramido quejumbroso y un temblor, el cual desaparece al detectar a los supervivientes o al ser atacado. Es seguro que, por lo menos uno, aparecerá en cada capítulo campaña, y en el final del último capítulo de la campaña (antes de que llegue el vehículo de rescate) aparecen muchos Tanks. El Tank tiene 6.000 de vida

    Armas y objetos[editar]

    Para hacer frente a todos los peligros, cada superviviente dispone de las siguientes armas, las cuales aparecerán a lo largo del juego, en locaciones especiales o en los refugios.
    • Pistola M1911: Capacidad de 15 balas. Balas infinitas y puede combinarse con otra pistola si se encuentra durante el nivel o en los refugios. Son imprecisas a distancia, pero con dos balas un infectado común caerá si se está a la distancia correcta. Es el arma por defecto del jugador y no podrá cambiarla.
    • Escopeta corredera Remington 870: tiene un tiempo de recarga considerable aunque propicia gran daño por su calibre 12. Tiene un máximo de 8 rondas de cartucho antes de recargar por completo devuelta. Capacidad de 128 cartuchos.
    • Escopeta automática: 128 cartuchos en cargas de 10. Ideales para ataques a corta distancia. Increíblemente imprecisa en largas distancias.
    • Subfusil UZI: 480 municiones como máximo, en rondas de 50 balas. Tiene un buen rango de precisión, especialmente en distancias largas.
    • Rifle de asalto M16: Arma precisa y dañina. Tiene un cargador con una capacidad máxima de 360 balas, en rondas de 50.
    • Rifle de caza M14: Reserva de 180 municiones en rondas de 15. Posee una mira cuyo zoom no puede graduarse, ideal para despejar áreas abiertas. Con una bala en cualquier parte del cuerpo, un infectado normal caerá. Por el calibre de la munición provocará graves daños a los infectados especiales. No recarga rápidamente.
    • Bomba casera: una bomba casera, eficaz contra las hordas masivas. Desprende luz y sonido y atrae a gran cantidad de infectados. Tarda alrededor de 5 segundos en detonar.
    • Bomba Molotov: quema grandes extensiones de terreno y a los infectados en ella. Si el jugador no tiene cuidado puede hacerse daño si arroja esta bomba cerca de él. El fuego durara unos segundo y luego se extinguirá. Ideal para infectados especiales.
    También el jugador tiene la posibilidad de recuperar vida si encuentra los siguientes objetos en los niveles:
    • Botiquín de primeros auxilios: devuelven gran parte de la barra de vida (80 por ciento)
    • Aspirinas analgésicas: no curan realmente al jugador, sino que su efecto analgésico llenará parcialmente la barra de vida, pero con el correr del tiempo esta se irá desvaneciendo, quedando el jugador con una barra cada vez más reducida.
    Cabe destacar que el jugador podrá hacer uso de ciertos objetos especiales con el fin de colocarlos en algún lugar estratégico y causar una explosión o un incendio al disparar contra ellos. Son altamente efectivos si se los utiliza con hordas. Además con cualquiera de estos objetos en la mano se puede dar un golpe, que alejará y aturdirá a los enemigos e incluso los matará si se les golpea por la espalda. Esto resultará especialmente útil cuando nos veamos rodeados de enemigos y necesitemos huir a toda costa.
    • Tanque de Gas propano: produce una explosión considerable.
    • Tanque de oxígeno: explota, aunque el impacto que produce no es tan dañino como el tanque de gas propano. El jugador primero le deberá disparar para liberar el gas, y luego hacerlo de vuelta para producir la explosión.
    • Bidón de gasolina: produce fuego instantáneo y de gran magnitud y extensión. Es una alternativa al cóctel Molotov.

    Recepción[editar]

    [ocultar] Recepción
    Análisis
    PublicaciónPuntuación
    PCXbox 360
    1UP.comA-1
    Edge9/10
    Eurogamer9/10
    GameSpot8.528.53
    GameSpy4.5/5 estrellas4
    IGN9.2/10
    Official Xbox Magazine10/10
    TeamXbox9.1/105
    Análisis agregados
    GameRankings88/100688/1006
    Metacritic89/100789/1008

    Crítica[editar]

    Left 4 Dead recibió mayoritariamente buenas críticas. En GameRankings, el videojuego recibió puntuaciones totales de 89,43% y 89,24% para las versiones de Xbox 360 y PC respectivamente, y una valoración de 89 sobre 100 en ambas plataformas en MetacriticIGN afirmó que «captura casi a la perfección la tensión y la acción de una película zombie de Hollywood», y lo describió como «tal vez el totalmente perfecto shooter cooperativo». Giant Bomb comentó que el motor Source estaba empezando a hacer notar su edad, pero alabó la iluminación y los efectos fílmicos que le dan al ambiente del juego «una sensación desolada y descolorida», así como las realistas y emotivas caras y la fascinante dirección artística.

    Ventas[editar]

    El 28 de octubre de 2008, Valve informó de que las reservas para Left 4 Dead habían batido las de The Orange Box en un 95% tras el inicio de las reservas a través de Steam. El 21 de noviembre de 2008, el día de lanzamiento en Europa, Valve hizo pública una nota de prensa en la que figuraba que las reservas de Left 4 Dead habían superado las de The Orange Box en un 160%. La versión para Xbox 360 del videojuego fue el séptimo juego mayor vendido en diciembre de 2008 en los Estados Unidos, con más de 629 000 copias. El 3 de febrero, Electronic Arts reveló que Left 4 Dead había vendido 1,8 millones de copias, excluyendo a Steam y las cifras internacionales. El 26 de marzo, Mike Booth desveló que el videojuego había superado las 2,5 millones de ventas en una presentación en la Game Developers Conference de 2009. El 24 de septiembre de 2009, Valve anunción que se habían vendido casi 3 millones de copias de Left 4 Dead. El 10 de mayo de 2011, Doug Lombardi mencionó que el juego y su secuela habían vendido cada una 3 millones de copias para Xbox 360. El 11 de agosto de 2011, en una entrevista telefónica a Giant Bomb, Chet Faliszek dijo que la serie había vendido 11 millones de copias en total.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario