viernes, 19 de julio de 2013

Dead Space

Dead Space

Dead Space
Dead Space Logo.jpg
Desarrolladora(s)EA Redwood Shores
Distribuidora(s)Electronic Arts
Productor(es)Glen Schofield
Diseñador(es)Bret Robbins
Escritor(es)Warren Ellis
Rick Remender
Antony Johnston
Compositor(es)Jason Graves
MotorGodfather Engine
Havok (motor de física)
Plataforma(s)PlayStation 3Xbox 360,PC(Microsoft Windows).
Fecha(s) de lanzamiento
NA 14 de octubre de 2008 ('PS3 y Xbox 360)
NA 20 de octubre de 2008 (PC)
AU 23 de octubre de 2008
EU 24 de octubre de 2008
Modos de juegoSurvival horrordisparos en tercera persona
Clasificación(es)PEGI:18+
ESRBESRB Mature 17+.svg
BBFC: 18
OFLC: MA15+
Formato(s)Blu-ray Disc (PS3)
DVD-DL (Xbox 360)
DVDs y descarga digital(Windows)
ControlesRatónteclado
Sitio web oficial[1]
Dead SpaceDead Space 2

Dead Space es un shooter en tercera persona con ambientación Survival Horror, desarrollado por EA Redwood Shore (hoy en día Visceral Games) y distribuido por Electronic Arts. Es el primer título de la serie Dead Space, franquicia que incluye videojuegos, comics y películas. Fue lanzado en octubre de 2008 para las plataformas PlayStation 3Xbox 360 y PC (Microsoft Windows).


Jugabilidad[editar]

La historia se desarrolla en el interior de la extractora espacial USG Ishimura. La tripulación han sido masacrada por necromorfos, monstruos creados por un virus alienígena. El protagonista, Isaac Clark, tiene que enfrentarse a los necromorfos en solitario. La acción se desarrolla como unshoorter en tercera persona con un control con claras influencias de Resident Evil 4 1 . La ambientación recuerda intensamente la película Alien2 .
El objetivo de la mayoría de las misiones es recorrer las cubiertas del Ishimura para recoger elementos y llevarlos a ciertos puntos según las indicaciones que otros personajes secundarios dan a Clark a través de su enlace de radio. Durante estos recorridos los enemigos nos atacan de formas inesperadas y en grupos cada vez más numerosos. El combate con los enemigos se realiza con una técnica llamada desmembramiento estratégico: los enemigos deben ser descuartizados para conseguir eliminarlos 3 . Se hace necesaria una gran precisión ya que hay que arrancar las extremidades al enemigo. Por ejemplo, los enemigos sin piernas seguirán arrastrándose hacia nosotros más lentamente usando los brazos.
La vitalidad del jugador se visualiza en un led sobre la espina dorsal del traje (Salud de Hierro4 , así como la cantidad de estasis5 y oxigeno restante. El módulo estabilizador (en inglésStasis Module) es una herramienta del traje del protagonista que permite proyectar estasis que enlentece el movimiento de los elementos alcanzados. Estos elementos pueden ser enemigos o algunos componentes móviles del escenario, como puertas o grandes ventiladores. El estasis es un componente estratégico en los combates al permitir eliminar los enemigos en cierto orden,congelando a alguno de ellos. También permite huir de los enemigos sin eliminarlos. Otra herramienta del traje es el módulo de kinesis que permite capturar elementos, transportarlos levitando a unos centímetros del traje o arrojarlos a modo de arma. Es una característica fundamental para resolver algunos puzles ya que permite transportar elementos para cumplir con un objetivo de la misión o conectar baterías que activan algunos componentes electrónicos.
A lo largo de las misiones el protagonista toma ítems del escenario o de los enemigos eliminados que permite aumentar su salud, oxígeno o estasis restante. También se puede recoger munición para cada una de las armas disponibles. En ciertos puntos se encuentran almacenes que permiten una gestión de los ítems de la forma habitual en un RGP6 : es posible comprar y vender ítems o almacenarlos allí para liberar slots de almacenamiento del traje.
El traje del protagonista, así como todas las armas, pueden ser mejoradas en varios aspectos: velocidad de recarga, capacidad de cargador, daño infligido por las armas, duración del oxígeno del traje, duración de estasis, etc... A través los puntos de mejoras distribuidos a lo largo del escenario es posible gestionar cuales mejoras aplicar al traje o las armas. Todas las mejoras se conceden a cambio de un tipo de ítem llamado nodo de energía. Los nodos de energía se encuentran dispersos en los escenarios o puede ser comprado en los almacenes. Otros tipos de ítems son los registros de video, audio o texto que desvelan nuevos detalles de la trama.
Algunos escenarios se encuentran en gravedad cero o es posible activar esta característica a través de interruptores. En estos escenarios es posible saltar libremente a casi todas las superficies (suelo, paredes o techo) así como caminar lentamente sobre ellas (usando botas magnéticas).

Interfaz[editar]

Una de las características distintivas de este título es la desaparición total de un HUD. En su lugar se utiliza unas proyecciones holográficas que emanan del traje del protagonista que permiten navegar por el inventario, revisar la base de datos del juego o ver el mapa. Todas estas acciones se realizan sin detener la acción del juego lo que permite mayor fluidez.

Armas[editar]

El protagonista solo puede portar cuatro armas simultáneamente pero podrá intercambiarlas por otras depositadas en los almacenes. Algunas armas se encuentran durante las misiones y otras solo pueden ser adquiridas a cambio de créditos en los almacenes. Todas las armas, salvo una, son realmente herramientas en las distintas tareas de ingeniería en el Ishimura. La primera arma que porta Clark, y la más emblemática del juego, es la Cortadora de plasma.
Todas las armas tiene dos modos de disparo y cada una tiene características propias. Todas las armas pueden ser mejoradas en los puntos de mejoras en distintos aspectos como el alcance, la potencia, velocidad de recarga o el tamaño del cargador.

Argumento[editar]

Cronología de la serie Dead Space
  • Mártir 7
  • Dead Space (comic)
  • Extraction
  • Extraction (comic)
  • Dead Space
  • Salvaje
  • Aftermath
  • Dead Space (movil)
  • Ignition
  • Dead Space 2 (Severed)
  • Liberation
  • Dead Space 3 (Awakened)
En el año 25088 la minería intergaláctica es un negocio lucrativo9 .
Las corporaciones mineras escogen planetas con grandes recursos mineros. Instalan colonias en la superficie y extraen placas tectónicas completas utilizando enganches gravitatorios. Estas porciones del planeta son arrastradas por grandes naves espaciales llamadas "extractora planetaria" (en inglés:planetcrakers) en las que se refinan los minerales y se transportan a su destino10 , ya sea la tierra u otras colonias terráqueas donde escasean los recursos minerales.11
La mayor y más antigua de estas naves es la USG Ishimura (石村? lit. "Pueblo de piedra") que se encuentra en el sistema Aegis VII. La Corporación de Extracción Concordia (en inglésConcordance Extraction Corporation) o CEC ha perdido el contacto con ella y se envía un equipo de mantenimiento de emergencia para conseguir reparar los sistemas dañados.12 Entre esos técnicos se encuentra el protagonista, Isaac Clarke. Clarke es un ingeniero de sistemas que mantiene una relación sentimental con uno de los tripulantes de la Ishimura, la oficial médico Nicole Brennan. La nave que transporta al equipo (el USG Kelion) se estrella en la bahía de aterrizaje por un fallo en el anclaje gravitatorio y queda inutilizada.
El Ishimura parece desierto. Al desbloquear las puertas para seguir investigando lo sucedido son atacados por unos seres deformes que salen de los sistemas de ventilación. Los supervivientes del equipo se separan. Por un lado Clark y por otro Zach Hammond, jefe de seguridad, y Kendra Daniels, especialista en informática. Siguiendo las indicaciones de Hammond y Kendra, Clark repara el monorraíl que permite al equipo desplazarse por la nave 13 . Su primer objetivo es buscar datos para averiguar lo ocurrido en la nave y encontrar una vía de salida de ella. Descubren que las distintas cubiertas del Ishumura están llenas de cadáveres y monstruos de origen desconocido. No parece haber supervivientes.
Después de reactivar los motores de la nave, que han sido saboteados14 , tratan de enviar una señal. Todo esto lo hacen esquivando los ataques de los necromorfos, nombre que los científicos de la nave dieron a estos monstruos. En uno de estos enfrentamientos Hammond encierra a un necromorfo en una cápsula de rescate15 y la lanza16 . Kendra encuentra información que parece indicar que antes del ataque de los necromorfos hubo un caso de paranoia colectiva en la colonia que se extendió a la nave. El origen de estos sucesos está relacionado con el descubrimiento de un artefacto llamado la Efigie Roja (en inglésRed Marker) durante las excavaciones en el planeta17 .
Clark busca una baliza siguiendo las indicaciones que Kendra le envía desde el núcleo informático18 , dónde está atrincherada. Planta esta baliza en una de las rocas que estaban pendientes de tratamiento en la cubierta de minería y lanza la roca. De esta forma consiguen enviar una señal de socorro que se transmite más allá del cinturón de asteroides que el Ishimura creó durante las extracciones planetarias. Al poco de enviar el mensaje de socorro el USM Valor, una nave militar que se encontraba misteriosamente en el sistema Aegi VII, responde a la llamada19 . También se indica que han recogido la cápsula de rescate lanzada por Hammond. El necromorfo a bordo ataca a los tripulantes del Valor que finalmente se estrellan contra el Ishimura.
Clark toma de los restos del Valor el núcleo gravitacional necesario para hacer volar el último transbordador operativo en el Ishimura. Además del núcleo es necesario extraer una pieza del motor del Ishimura para reactivar el transbordador. Durante esta misión Hammond es muerto por uno de los necromorfos. Kendra planea huir del Ishimura reparando el transbordador20 . Durante esta tarea Kyne (antiguo oficial de investigación del Ishimura y último superviviente) se pone en contacto con Clark y le explica que solo devolviendo la Efigie Roja, extraída del planeta, los necromorfos serán controlados y las alucinaciones se detendrán21 . Kendra está de acuerdo en este plan ya que piensa que con la ayuda de Kyne será más fácil la huida.
Clark se encarga de reequipar el transbordador, recuperar la Efigie Roja de la bahía de carga del Ishimura y cargarla en el transbordador que Kyne coloca en la bahía de aterrizaje. Cuando Clark trata de subir al transbordador junto con Kyne, Kendra asesina a Kyne y toma el transbordador. Desvela que es un agente del gobierno que tiene el objetivo de devolver la Efigie Roja a la tierra22 .
Tras la fuga de Kendra con el transbordador y la Efigie, Nicole se comunica con Clark. Le pide que utilice el control remoto de Ishumura para recuperar el transbordador y volver a colocar la Efigie en la explotación minera de la colonia, donde fue encontrada. Al recuperar el transbordador, Kendra huye en una cápsula de salvamento que la dirige a la Colonia. Clark consigue aterrizar el transbordador con el control remoto en el Ishimura y pilota con Nicole hasta la colonia, llevando la Efigie con él.
En la colonia Nicole vuelve a desaparecer. Clark coloca la Efigie en su “altar” original lo que provoca una reacción que detiene la actividad de los Necromorfos. Como efecto colateral los anclajes gravitatorios que suspenden un inmenso trozo de roca que iba a ser transportado al Ishimura se suelta y comienza a descender hacia la colonia. Antes de que el proceso termine, y cuando Clark no puede detenerla, Kendra llega al lugar. Retira la Efigie de su lugar y muestra a Clark el video que demuestra que Nicole cometió suicidio antes de que ellos llegaran al Ishimura23 . Lo que Clark ha visto son las alucinaciones que la Efigie genera en su mente y con la que controlaba su voluntad y la de otros supervivientes, como Kyne.
Clark corre hacia el único transporte que permite huir de de la colonia, transbordador, como Kendra. La colonia está destinada a la destrucción debido a la roca que se dirige hacia ella. Al tratar de subir al transbordador, en el que Kendra estaba acoplando la Efigie. Un descomunal necromorfo mata a Kendra y Clark tiene que destruir sus puntos débiles para conseguir escapar de la colonia, dejando la Efigie allí. En el viaje de vuelta a la tierra Clark revisa el último video de Nicole antes de su suicidio y descubre que sigue sufriendo alucinaciones.

La aparición de los necromorfos[editar]

A lo largo de videojuego los registros recogidos van desvelando lo ocurrido antes de la llegada de Clark y el resto del equipo de mantenimiento.
Después de varios casos aislados de demencia en la Colonia el doctor Kyne comienza a preocuparse. Desde el descubrimiento del artefacto que fue llamado Efigie Roja en la excavación los ataques psicóticos son cada vez más habituales, incluso llega a haber un caso de asesinato24 . Kyne pide ayuda al experto de psiquiatría, el doctor Mercer, y trata de disuadir al capitán Mathius de subir la Efigie 25 a la nave ya que supone que los casos de locura están relacionados con ella. Tras la aparición de los primeros necromorfos en la colonia se declara la cuarentena y se transporta rápidamente la Efigie al Ishimura26 .
Las investigaciones con los primeros necromorfos desvelan que un virus de origen alienígena recombina los cadáveres humanos para crear nuevos necromorfos27 . El doctor Mercer, miembro de la Uniologia28 como el capitan29 y Kyne30 , considera los necromorfos una creación divina y la Efigie como una reliquia sagrada, más importante que la tripulación del Ishumura.
Un caso de esquizofrenia colectiva se apodera de la colonia. Se producen asesinatos colectivos31 . Para los miembros de la uniología estos asesinatos son el primer paso para llegar la vida eterna profetizada por Robert Altman.
Tras la llegada de la Efigie Roja a la nave aparecen los primeros necromofos en el Ishimura. Kyne quiere de relevar al capitán y al tratar de inyectarle, lo que parece un tranquilizante, lo asesina.32 El pánico se apodera de la nave y al menos un técnico tratan de enviar un mensaje de socorro pero no lo consiguen33 . El Ishimura estaba realizando una operación minera en un sistema prohibido34 . Los últimos supervivientes son Mercer y Kyne.
Los esfuerzos de Clark, Hammond y Kendra por escapar de la nave se ven obstaculizados por Mercer, que trata de ofrecer la “vida eterna” a Clark entregándolo a su creación35 , un necromorfo capaz de regenerarse e imposible de eliminar con las armas de las que dispone Clark. Kendra comprueba que muchos de los sistemas a los que intentan acceder son bloqueados desde dentro de la nave. Posteriormente se descubre que el autor de estos sabotajes era el oficial Kyne que trata por todos los medios de impedir que la Efigie salga del Ishimura salvo para retornar a la colonia, lugar el que fue extraída. Kyne sostiene que devolver la Efigie a su punto de origen hará que los necromorfos sean retenidos allí y el brote psicótico colectivo se detenga.

La Efigie Roja y Negra[editar]

Al escapar con la Efigie, Kendra explica a Clark que la Efigie Roja es un experimento para construir una réplica de la Efigie Negra por ingeniería inversa36 . La Efigie Negra fue encontrada 200 años antes en la tierra por el fundador de la Uniologia, Robert Altman37 .
Durante las investigaciones con la réplica, la Efigie Roja, se descubrió que al activarla aparecía un patrón rítmico en muchas frecuencias38 , que afectaba a los investigadores produciendo alucinaciones. Parte de la información extraída de la Efigie Negra se interpretó como cadenas de ADN y permitieron crear un nuevo virus39 . Este virus sólo se activaba ante la presencia de otras células muertas40 . Ya entonces algunos investigadores se contaminaron con estos virus y se produjeron varias recombinaciones, es decir, la aparición de los primeros necromorfos41 . Esta experiencia fue lo que llevó a los responsables a trasladar los experimentos con la Efigie Roja a un sistema prohibido, Aegis VII, donde no estaba permitido el acceso. Dead Space es el nombre que los investigadores dieron al espacio muerto alrededor de la Efigie Roja, en la que las recombinaciones y los necromorfos entran en estado de letargo42 .
Doscientos años después el Ishimura viola esta restricción de manera ilegal para realizar extracciones mineras.

La Uniologia[editar]

La uniologia (en inglésUnitologist) es una religión ficticia de la que son devotos varios personajes del videojuego Dead Space.
El origen de la uniologia tiene lugar 200 años antes de los sucesos ocurridos en el Ishimura. En ese momento el antropólogo Michael Altman descubrió en sus investigaciones un artefacto al que llama La Efigie (en inglésThe Marker)43 . Altman, junto con un equipo de investigación, comienza a estudiar el artefacto. Él interpreta que su origen es alienígena y la muestra definitiva de que existe vida inteligente extraterrestre44 . Al hacer público sus descubrimientos es asesinado por el gobierno45 .
Tras su muerte sus seguidores organizaron toda una religión alrededor de sus creencias, la Uniologia. Esta religión predica la existencia de inteligencia extraterrestre y la posibilidad de una “vida después de la muerte” a través de la tecnología alienígena46 .
Los miembros de esta iglesia deben aportan grandes sumas de dinero para ascender en la jerarquía. Además, tras su muerte deben ceder su cuerpo a la iglesia que se encarga de conservarlo. Informes no confirmados indican que la uniologia utiliza sus recursos para construir una gran flota espacial con un fin desconocido.
El capitán Mathius del USG Ishimura, muchos de sus oficiales y gran parte de los colonos de Aegis VII pertenecen a esta religión, que en la tierra se mantiene de forma semioculta y tiene una gran influencia política.
El origen de su nombre puede provenir de la siguiente cita del libro La muerte es solo el principio de Altman47 : “Los humanos […] renacerán como una Unidad. [...] La unidad será eterna”
A pesar de las similitudes con la Cienciologia los creadores del juego han negado que se inspirase en ella para crear la Uniologia.48


No hay comentarios:

Publicar un comentario