sábado, 20 de julio de 2013

Alan Wake

Alan Wake

Alan Wake
Desarrollador(es)
independiente(s)
Remedy Entertainment
Distribuidora(s)Microsoft Game Studios
Productor(es)Lasse Seppänen
Diseñador(es)Mikael Kasurinen
Programador(es)Olli Tervo
Artista(s)Saku Lehtinen
Escritor(es)Sam Lake
Mikko Rautalahti
Compositor(es)Petri Alanko
MotorIn-house engine, Havok and Umbra Occlusion Booster
Plataforma(s)Xbox 360 , Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 18 de mayo de 2010
  • EU 14 de mayo de 2010
  • AUS 20 de mayo de 2010
Género(s)Thriller psicológico
Modos de juegoUn jugador
Clasificación(es)ESRB: 17+
PEGI: 16
Formato(s)DVD 9distribución digital
Requisitos1,65 MB para guardado; disco duro de Xbox 360 para los contenidos descargables
ControlesGamepad
Sitio web oficialhttp://www.alanwake.com
Alan WakeAlan Wake American Nightmare
Alan Wake es un videojuego del género thriller psicológico desarrollado por la empresa finlandesa Remedy Entertainment y publicado porMicrosoft Game Studios que fue estrenado en Europa el 14 de mayo del 2010 y en América del Norte el 18 de mayo del 2010 exclusivamente para la consola Xbox 360, aunque se lanzó a la venta la versión para PC en el primer trimestre de 2012. La historia sigue al célebre escritor de novelas de suspense Alan Wake, cuando quiere descubrir el misterio detrás de la desaparición de su esposa cuando ambos están de vacaciones en el pequeño pueblo idílico de Bright Falls.


El juego empieza con un sueño, un sueño de Alan Wake, que al ser el capítulo de introducción, funciona a modo de pequeño tutorial. Alan va conduciendo por la autopista para alcanzar un Faro sin razón alguna. De repente un Autoestopista fantasma se cruza delante del coche de Wake y al no poder esquivarlo, acaba matándolo, desapareciendo el cuerpo en unos instantes. Alan va al faro a pie pero el autoestopista reaparece como una presencia oscura, con un hacha en la mano y con deseos de matar a Alan. Wake, al escapar de la presencia oscura, se da cuenta que él era un personaje en el que estaba trabajando (Wake era escritor, dormido). Mientras va avanzando, la presencia oscura se convierte en un remolino destruyéndolo todo a su paso. Uno de los ayudantes de Wake lo resguarda en una cabaña pero el ayudante no logra entrar y muere a manos del autoestopista. La casa se empieza a revolver y Alan se daña extremadamente. Una luz blanca salva a Wake de la casa y le dice que vaya hacia la luz para que se mejore. Luego le dice que el autoestopista ha sido poseído por la esencia oscura y que nada puede dañarlo salvo la luz. La luz blanca le proporciona una linterna con la cual puede quemar a la oscuridad para hacerlo débil, luego le proporciona una pistola para matarlo, ya que la oscuridad sigue dentro de él y que no puede ser salvado. Luego de llegar al faro. El foco de luz se apaga y una extraña baba se pega a Wake. Cuando Alan despierta de su pesadilla, está en su coche con su esposa, Alice Wake, en un barco camino a Bright Falls.
Trama
[editar]

Al llegar, Alice deja a Alan en la cafetería, donde conoce a Rose, su mayor admiradora en Bright Falls. Alan le pregunta a Rose donde se encuentra el propietario de la cabaña donde se alojarían él y su esposa, Carl Stucky, y le informa que está en el baño. Antes de entrar al pasillo que conduce al baño, una señora le advierte que tenga cuidado de la oscuridad, ya en el pasillo, cuyos focos están dañados, conoce a una extraña mujer, que le da las llaves y las indicaciones para llegar a la supuesta cabaña. Al irse con Alice, extrañamente aparece Carl que lleva en su mano las llaves originales de la cabaña. Al llegar a la cabaña, Alice le da un regalo a Alan: una máquina de escribir; Alice le dice a Alan que lo trajo aquí para que vaya a tratarse con el psicólogo Emil Hartman, ya que Alan tenía desde hacía un tiempo problemas de agresividad y falta de concentración en su trabajo de novelista. Alan tiene una discusión con Alice y se va de la cabaña. De repente hay un apagón en la casa y Alice grita aterrada. Alan entra en la casa corriendo y ve a través de una ventana como el cuerpo de Alice es arrastrado (Por alguien) cayendo hacia el lago y Alan salta tras él.
Justo entonces vemos a Alan en su coche, al borde de un precipicio, tras parecer haber tenido un accidente de tráfico. Alan va a buscar ayuda en la gasolinera. En el camino, encuentra la primera página del manuscrito de un libro en el que ha estado trabajando, y en ella decía que el héroe era atacado por un hombre con un hacha. Alan pasa por un depósito de troncos y se encuentra a Carl Stucky poseído por la presencia oscura. Después de librarse de él, Alan va a la gasolinera y en un televisor se ve a sí mismo encerrado en un cuarto, escribiendo histéricamente (a partir de entonces en cada televisor que encuentre se verá a sí mismo en ese cuarto trabajando en su manuscrito).
Al llamar a la policía, la sheriff Sarah Baker encuentra a Alan malherido, éste le cuenta a Baker lo de su esposa y lo de la cabaña pero ésta no le cree ya que le informa que no existe tal cabaña en Cauldron Lake; Alan además descubre que estuvo ausente una semana de la que no recuerda nada. La sheriff le acompaña hasta la cabaña pero ésta ha desaparecido. Alan se encuentra en la comisaria y el médico le informa que la sheriff Baker tiene su teléfono móvil, después de recogerlo un número desconocido le llama, la voz al otro lado del teléfono le dice que tiene a su esposa y que tiene que hacer lo que él diga si quiere volver a verla.
Alan va a la parte trasera y se encuentra con la licencia de conducir de Alice, al volver a la comisaria Alan golpea a Hartman al creer que él era el secuestrador y Barry Wheeler, su mejor amigo, llega poniendo calma. Alan le dice todo a Barry y aunque no le cree, no lo toma por loco. Ambos alquilan una cabaña y Alan debe ir a Mirror Peak a encontrarse con el secuestrador. En el camino se encuentran a un guardabosque que conoció a Alan al alquilar la cabaña. Estaba malherido y le informa que encontró una página y que todo lo que leyó ocurría, finalmente el guardabosque termina siendo poseído.
Barry llama a Alan y pide ayuda y al llegar unos pájaros poseídos estaban rodeando la casa. Luego de un rato, Alan siguió su camino y en medio se encontró con un cazador que ayuda a Alan contra los poseídos. La voz del cazador le resulta familiar a Alan, luego reconoce que el cazador es el secuestrador que lo llamara por teléfono. El cazador está interesado en los manuscritos pues piensa que son mágicos, dado que lo que está escrito en ellos sucede irremediablemente, y le dice a Alan que le devolverá a su esposa sólo si se los entrega todos; Alan le pide que le dé al menos una semana para terminar de escribirlos, pero el secuestrador sólo le concede dos días.
Al día siguiente Barry recibe una llamada de Rose y esta le dice que encontró varios manuscritos. En su casa, se ve que Rose ha sido poseída por la presencia oscura para tenderle una trampa a Wake. Alan y Barry se dirigen al remolque de Rose a buscar las páginas. En el camino, Barry le cuenta a Alan que ha leído en Internet que varios famosos pintores, periodistas (posiblemente Jake Fisher) y otros escritores han llegado a Bright Falls y han sufrido trastornos por sus propias obras, ya sean escrituras o pinturas.
Al llegar al remolque, Rose droga a Alan y a Barry. Alan tiene un sueño en el que Thomas Zane (un escritor desaparecido en Bright Falls) despierta a Alan y le dice que al despertar debe encender inmediatamente la luz. Alan despierta y al frente suyo se encuentra Bárbara Jagger, la mujer de Thomas Zane, susurrándole «Vuelve al trabajo». Alan, aterrado, enciende la luz para descubrir a Rose en posición fetal y a Barry tirado sobre una mesa; sin poder hacer nada por él y al notar que el plazo para el intercambio está por acabar, Alan sale del remolque para encontrarse con el secuestrador; pero afuera le espera el oficial Nightingale, quien está deseoso de arrestar a Alan y más aún de eliminarlo, por lo que busca cualquier excusa para dispararle, Wake consigue huir de los disparos y huir por el bosque, en donde la fuerza oscura se ha apoderado de los policías y de sus patrullas.
Luego de deshacerse de un helicóptero Alan consigue llegar a una estación de radio, en donde es acorralado por Nightingale, quien no duda en dispararle pese a la presencia del locutor en la línea de fuego, el locutor Pat Maine (a quien Wake conoció previamente en el bote que los trajo a Bright Falls) sale ileso y ayuda a Wake a escapar.
Luego Alan se encuentra con el secuestrador que revela que nunca tuvo a Alice, y le advierte sobre la "Presencia Oscura", una fuerza que habita en Cauldron Lake y que posee a personas que se hacen llamar "poseídos". El supuesto secuestrador es devorado por un tornado hecho por la presencia oscura. Y Alan se ve obligado a luchar con el tornado con una bengala. Luego, Alan cae al lago y una persona misteriosa lo rescata.
Unos días después, Alan se encuentra en el hospital psiquiátrico de Cauldron Lake, y es atendido por el doctor Emil Hartman. Este le enseña el hospital y le muestra algunos de los pacientes, entre ellos a los hermanos Anderson, ex-estrellas de rock, quienes cambiaron legalmente sus nombres a Odín y Tor, que formaron un grupo llamado "Old Gods of Asgard". Los dos ancianos le cuentan que a ellos dos también los cubrió la oscuridad.
Esa misma noche se desata una tormenta mientras Alan intenta escribir pero no logra concentrarse ya que le empiezan a temblar las manos. De repente se oye un jaleo y Alan baja al piso inferior para ver que se trata de los hermanos Anderson que han formado un alboroto. Wake aprovecha el caos para coger las llaves e ir al despacho del Dr. Hartman donde se encuentra con Barry. Barry le cuenta que lo encerraron ahí después de encontrarlo junto con Rose en el camping de caravanas.
Cuando entran al despacho, sobre la mesa están las hojas del manuscrito que llevaba Alan la noche que lo ingresaron en la clínica y algunas paginas más. Además de las hojas del relato, Alan también coge el revólver de Hartamn justo en el momento en que éste entra en la habitación. Wake avisa a Barry de que vaya a buscar un coche. Entonces, sin aviso, una estantería cae a causa de la oscuridad y Wake sale deprisa de la habitación, dejando a Hartman encerrado mientras que la presencia oscura lo devora. Cuando Wake sale al pasillo comprueba que la mayoría de los muebles están poseídos y, después de destruirlos con la ayuda de un foco de obra, logra salir del hospital.
Fuera se reencuentra con Barry que está detrás del portón principal cerrado. La única manera de llegar hasta él es cruzar el jardín. Cómo Alan va desarmado, Barry le presta su linterna y Wake se adentra en un laberinto de arbustos. Cuando logra atravesar el laberinto llega hasta un cenador dónde aparece el Dr. Hartman totalmente poseído por la presencia oscura. Después de deshacerse de él por fin llega hasta Barry que está, de nuevo, detrás de otra puerta. Mientras que una horda de poseídos atacan a Wake, Barry fuerza la cerradura hasta abrirla y se marchan a la granja de los Anderson porque allí hay un mensaje que ellos dejaron para entenderlo todo.
Por el camino, unas rocas se caen y el coche se sale de la carretera quedando Wake y Barry separados en sitios distintos, además de que Wake perdió su linterna y su revólver durante el accidente. Barry se fue a la granja solo. Wake da un rodeo por el bosque, infestado de poseídos, llegando a una pequeña casa en ruinas en donde encontró una escopeta y una linterna, desde allí vio un coche saliendo de la granja de los Anderson hacia una cabaña cercana, creyendo que podría tratarse de Barry decide ir a dicha cabaña, al llegar a ella escucha gritos desesperados, en la habitación de arriba encontró a un hombre aplastado por unos catres y a otro desangrándose a un lado, este último era el mismo que estuvo con Alan en la cárcel de la comisario, este hombre le cuenta que su amigo Daniel había dejado de ser el mismo y había intentado matarlo, momentos después muere.
Al dejar la cabaña Wake se da cuenta que la granja de los Anderson está lejos y necesitaría un coche, así que cogió el coche que había parado allí y siguió hasta la granja, cuando llegó vio un gran escenario coronado por la figura de un dragón, donde los hermanos Anderson preparaban una presentación, allí Barry es acorralado por los poseídos pero Alan lo salva, es así que ambos dan inicio a un concierto.
Wake tuvo que luchar con hordas de poseídos mientras Barry intentaba encender el foco principal (que se apagaba cada cierto tiempo) y los fuegos artificiales del escenario, cuando terminaron la batalla fueron al silo. Wake le abrió la puerta del silo desde afuera, entonces fueron hasta la granja de los Anderson, el mensaje que buscaban estaba en una canción que hablaba de una mujer llamada Cyntia Weaver según decían, señora de la luz. Después de una noche de beber en exceso, Alan comienza a recordar los acontecimientos de la semana que perdió: una vez que él se zambulló en el lago, fue capturado por la oscura presencia, esta lo convenció de que la única forma de recuperar a su esposa era terminar su manuscrito, y lo encerró en una habitación para obligarlo a hacerlo, Alan pasó una semana atrapado allí (estos momentos pueden verse como episodios en los televisores), hasta que al borde de la desesperación acierta a escribir su propio escape, con la intervención de Thomas Zane, Alan logra salir de la habitación, llegar a su auto y huir mientras la oscuridad devora y desaparece la cabaña, sin embargo Alan aún estaba débil y confundido, así que termina por estrellarse al borde de un precipicio.
Wake despierta encerrado junto con Barry en la prisión de la comisaria, allí es visitado por la sheriff Baker y el oficial Nightingale, quienes discuten sobre los acontecimientos que involucran a Wake; Nightingale está convencido de que Wake es peligroso y está dispuesto a dispararle nuevamente, entonces nota que toda esa escena había sido previamente escrita en una hoja del manuscrito que tiene en su poder, entonces la presencia oscura reaparece y lo absorbe.
A medida que la presencia oscura se vuelve más y más poderosa, causando estragos en Bright Falls, Alan y Barry descubren varias pistas que apuntan a que un ermitaño Weaver, Cynthia, que conoce el camino a "La habitación bien iluminada", donde un arma en contra de la presencia oscura puede ser encontrada. Localizan Cynthia, después de haber protegido a sí misma en una planta de energía, y los lleva a la habitación, donde Alan se encuentra una unidad de interruptor de luz sencillo llamado "el chasqueador", parte de la ficción de que Zane ayudó a Alan para crear.
Alan se va a sus aliados con seguridad atrás y vuelve al lago, con éxito usando el chasqueador para destruir la oscura presencia. A pesar de su derrota, Alice aún no emerge de un lago, y Alan se da cuenta que debe mantener el equilibrio, de buena gana se lanza a las aguas del lago; Alice vuelve a aparecer muy pronto. Dentro de las profundidades del lago, Alan se encuentra en el cabina, y se da cuenta de que de salida aún no está terminada, y se vuelve de nuevo a la máquina de escribir para continuar la historia y escribir sus propios medios para ser libre de la laguna. Él comenta a sí mismo que "No es un lago,es un Océano". Dando a entender que las o la secuela del juego podrían tomar parte en otros lados del mundo.

Características[editar]

  • La luz es el arma más poderosa. A medida que Alan se adentra en los misterios de Bright Falls, las sombras empiezan a rodearle. Cuando la oscuridad se cierne sobre él, la luz se convertirá en el único aliado para sobrevivir hasta que llegue la luz del día. Esto supone un problema para Alan Wake, ya que sus enemigos parecen ser mucho más poderosos en la oscuridad y solo la luz puede detenerlos. Los jugadores deberán combinar cuidadosamente el uso de la luz y las armas convencionales para poder defenderse.
  • Un escenario ambientado en la ciudad de Bright Falls, los escenarios de la costa del Pacífico estadounidense juegan un papel muy importante. Incluso el cambio de la luz y del clima tienen un efecto muy importante en los personajes y enemigos de Alan Wake. El motor del juego permite detallar con realismo los escenarios.
  • Narración por episodios. La estructura de Alan Wake está basada en misiones y tiene una narrativa episódica similar a series de televisión como FringeLostTwin Peaks o The X-Files. Con el transcurso de los episodios, el modo de juego irá incorporando nuevos elementos y personajes.

Serie[editar]

Existe una precuela publicada al mismo tiempo que el juego, llamada Bright Falls. En ella se cuenta la historia de Jake Fischer, quien llega a Bright Falls a entrevistar al Dr. Hartman por su nuevo libro, una misión de su agencia de publicación.
Después de una serie de encuentros con vecinos del lugar y al encontrar un lugar donde quedarse, Jake pronto se encuentra con situaciones extrañas e inexplicables generalmente en las noches, como despertarse en medio de un bosque y otros lugares donde no había estado antes.
Cuanto más tiempo se queda en Bright Falls, más violento y extraño es su comportamiento. Cuando se da cuenta de esto, se ata las manos en un refrigerador para poder dormir tranquilo, además graba a través de su cámara de vídeo a sí mismo mientras duerme, para ver qué podría estar provocando el problema. Se da a entender que está siendo totalmente tomado por la presencia oscura hasta el punto de asesinar a varias personas. A continuación, se desvanece, justo antes de la llegada de Alan y Alice Wake.
En el año 2012 salió la secuela llamado Alan Wake's American Nightmare, que nos presenta una nueva historia con nuevos personajes.

Personajes[editar]

Alan Wake: Afamado escritor que sufre un bloqueo narrativo.
Alice Wake: Experta y bella fotógrafa, Alice es la esposa y confidente de Alan. Pero preocupada por las tendencias autodestructivas de su marido, ha planeado el viaje a Bright Falls. Es fiel amante de su marido, pero también tiene sus propios demonios: siente verdadero pánico a la oscuridad.
Barry Wheeler: Barry, amigo de infancia y agente literario de Wake, es un neoyorkino nervioso y enérgico que siempre se conduce sin miramientos. Alérgico al polvo, a la hierba, al polen y a los pueblos pequeños, se encuentra totalmente fuera de lugar en el bucólico Bright Falls,aunque no duda en viajar allí cuando cree que Wake lo necesita.
Sheriff Sarah Breaker: Breaker, el brazo de la ley en Bright Falls, es una joven inteligente y autoritaria a quien, pese a la placa, no se le ha subido a la cabeza su cargo. Igual de resuelta a los mandos de un helicóptero que metiendo entre rejas a un leñador borracho, Breaker no se deja deslumbrar por la presencia de Wake y no se detendrá ante nada para llegar al fondo del misterio.
Dr. Emil Hartman: brillante psiquiatra y autor de The Creator's Dilemma (El Dilema del Creador), Hartman está especializado en tratamientos a largo plazo de artistas atormentados en su clínica de Cauldron Lake. Los lugareños lo consideran distante y arrogante, pues hace gala de métodos poco ortodoxos y resultados inciertos. Algunos de sus pacientes pudieron retomar sus carreras artísticas al cabo de unos meses; otros han permanecido a su cuidado durante años sin mostrar signos de mejora.
Presencia Oscura: Aunque no es un personaje como tal, así lo podemos considerar. La Presencia Oscura es un mal desconocido (posiblemente fruto de las pesadillas del protagonista) que se apodera de los cuerpos y objetos y los hace atacar a Alan. La característica principal de la Presencia Oscura es que es vulnerable a la luz por lo que Wake, utilizando una linterna o luz del entorno, es capaz de debilitarla.

Armas[editar]

Linterna: permite abrirse camino en los oscuros bosques y molinos de Bright Falls, y cuando sea necesario, abrasará la capa de oscuridad que protege a los poseídos.
Linterna de alta resistencia: tiene una mayor durabilidad e intensidad que la anterior, lo que aumenta su eficacia para despojar a los poseídos de la oscuridad.
Reflector: el reflector es más potente que la linterna de alta resistencia, pero tiene una intensidad limitada.
Reflector de alta resistencia: es la fuente portátil de luz más potente. No solo emite una luz más brillante, sino que tiene la mayor durabilidad.
Foco: es la fuente de luz más potente. En el videojuego hay pocos focos y están lejos unos de otros. Pueden destruir incluso a los poseídos más grandes y poderosos.
Bengala: las bengalas brillan con fuerza pero duran poco tiempo. Son especialmente efectivas al estar el jugador rodeado de enemigos poseídos; pueden ofrecer un resguardo temporal a la par que consumen su oscuridad protectora. Son muy eficaces contra los objetos poltergeist, que solo pueden ser destruidos con luz. Puede llevarse en la mano o dejarse caer.
Lanzabengalas: el lanzabengalas inflige gran daño a todos los enemigos y puede destruir a los poseídos más débiles al instante. Tiene la ventaja del ataque a distancia. Es un arma de un solo disparo y por eso debe recargarse cada vez que se use.
Granada de iluminación: las granadas de iluminación explotan con un destello cegador que desintegra a los poseídos al instante. Es un arma de un solo uso.
Revolver: con el revolver se puede disparar a los poseídos con mayor precisión una vez que se le ha quitado la protección oscura con un arma de luz. Es rápida y eficaz. Tiene una capacidad de seis balas.
Escopeta: es más potente que el revolver, pero de menor alcance. Es ideal para rematar a los enemigos a corta distancia. Tiene una capacidad de dos cartuchos.
Fusil de caza: es más potente que la escopeta, y además tiene una mayor precisión. Tiene una capacidad de cinco balas.
Escopeta chimaza: es más potente que la escopeta normal, puede abatir más de un poseído a la vez si están alineados y tiene una capacidad de ocho cartuchos.

Recepción[editar]

Alan Wake ha sido aclamado por la crítica y es considerado como uno de los mejores juegos de su género. Se han alabado los gráficos, la ambientación, el guión, la narrativa y el desarrollo de la trama y los personajes, siendo descrita como "una novela de Stephen King hecha videojuego". No obstante, entre observaciones negativas se encuentran la linealidad de algunas etapas y la poca variedad de enemigos. Ha recibido una puntuación promedio de 83% y 83,65% de los sitios web Metacritic y GameRankings respectivamente.1 2 También ha recibido una nominación a los premios Video Game Awards como mejor juego de Xbox 360 del año 2010.
Según el sitio web VG Chartz, se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario